domingo, 27 de octubre de 2019

Película de contenido educativo



Buenas tardes, hoy vengo a hablaros sobre una gran película relacionada con el tema del género que en cada entrada hago una pequeña aportación; esta película es “FIGURAS OCULTAS”, bajo la dirección de Theodore Melfi, que complace a la audiencia con una sucesión de momentos que derrochan buenos sentimientos y cierto aire de autosatisfacción pero tienden a simplificar las batallas contra el sexismo y el racismo que sus protagonistas sostuvieron, resumiéndolas en unos pocos personajes que al principio de la película son intolerantes y al final cambian de actitud.




Creo que esta película es otra de las que buscan enfrentar el racismo y demostrar que no existen fronteras de género ni de raza con el objetivo de lograr que ninguna mujer tenga que ser la primera en nada, el punto en el que el género no sea parte de la ecuación del éxito profesional.

A nivel personal ha sido una experiencia muy enriquecedora pero, también me he dado cuenta de que aún queda mucho para que las mujeres ocupemos el papel que nos corresponde en la sociedad. No sólo por la discriminación sino por el acoso y los abusos que muchas mujeres todavía sufren por parte de sus superiores y que ni siquiera pueden denunciar ya que carecen de una legislación que las proteja.

He leído una pregunta que de verdad me ha hecho reflexionar y que para la cual no tengo respuesta y es la siguiente: Si estas mujeres no se hubieran destacado, ¿seguirían en su lugar de exclusión?, y creo que es aquí cuando me doy cuenta de que han existido, existen y existirán siempre prejuicios de todo tipo.

En cuanto a la relación de las categorías de Octavi Fullat, comentar que la que más se relaciona con esta película es la PEDAGOGÍA PERSONALISTA por el hecho de que ésta intenta que la liberación provenga de ofrecer instrumentos de análisis social,  principalmente el lenguaje, que posibiliten tomar primero conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destrucción, como pasa en esta película en cuanto a las mujeres en el ámbito laboral.

Y el verso que aportaré en cuanto a materia educativa será: "Estoy hecha por Dios,  para la gloria, y camino, orgullosa, por mi propio camino. Doy mi poder a mi amante sobre mi mejilla y mis besos ofrezco a quien los desea", quizás no se relacione con la educación pero fue escrito por una mujer en la época donde ellas no podían estudiar; y lo he puesto en su honor. Para WALLADA.

También os recomiendo ver la película de “SUFRAGISTAS” de Sarah Gavron, “MENTES PELIGROSAS” de  John N. Smith, “UNA HISTORIA DEL BRONX” de Robert de Niro, “LOS CHICOS DEL CORO” de  Christophe Barratier  o "AMERICAN HISTORY X" de Tony Kaye y que tratan temas sobre educación en diferentes contextos.




4 comentarios:

  1. Hola. Me gusta como organizas tu blog, se ve que eres muy ordenada, tengo mucho que aprender de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Esther =) Eso intento porque si no luego viene el estrés jajaja Un beso =)

      Eliminar
  2. Por supuesto una película con mujeres como protagonistas, no la conocía. ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar