sábado, 19 de octubre de 2019

Coaching


En este post,  va a constar de tres mini entradas:


En primer lugar voy a definir una serie de profesiones que son las siguientes:

1.      COACH EDUCATIVO: Hace referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo y que tienen como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. De esta manera podemos decir que el coaching no consiste únicamente en enseñar, sino en poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie.

2.  TUTOR: Es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la quien primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.

3.   ORIENTADOR: Los orientadores profesionales acompañan a las personas a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación, formación y opciones de empleo. Trabajan en una amplia variedad de entornos como centros educativos, organismos públicos, empresas privadas y agencias de colocación.

4.   ASESOR: En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor, especialista o generalista; ya sea interno (personal de la institución) o externo (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora. 

5. INFLUENCER”: Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante.

En segundo lugar, comentar que tras ver la definición de estas profesiones, creo que faltaría una más y es por supuesto la figura del “EDUCADOR SOCIAL”; primeramente, porque es mi profesión y segundo, porque creo que el educador social debería estar presente en los centros educativos debido a que podría hacer:

-          Seguimiento y control de las situaciones de absentismo, fracaso escolar y violencia.
-          Elaborar y evaluar los programas de convivencia del centro.
-          Colaborar en proyectos de educación para la salud o medio ambientales.
-     Desarrollar programas de integración social para los alumnos con problemas de socialización.
-     Diseñar e implementar propuestas para fomentar las relaciones entre el centro y el entorno social y las familias.
-          Preparación de planes de formación en temas transversales para los padres de alumnos.
-        Atención individualizada a alumnos con dificultades de adaptación escolar.
-          Acogida y acompañamiento de estudiantes inmigrantes.
-    Organización de actividades de animación sociocultural que dinamicen los procesos de inserción social.
-        Creación de espacios de mediación de conflictos.

Y en tercer lugar, voy a realizar un itinerario formativo creado para mi hermana Irene Martín que está  cursando 4º de la E.S.O en el I.E.S Jorge Manrique. Este Itinerario Formativo se ha creado obedeciendo a la siguiente razón: Carencias formativas detectadas en el tema del género a nivel de la comunidad autónoma Palencia.

El objetivo perseguido con este itinerario formativo es mejorar los conocimientos sobre el género y las políticas de igualdad en alumnos de la E.S.O en este instituto de la ciudad.

En cuanto a la metodología a emplear, no hay que olvidar que todo proceso formativo, para conseguir que sea efectivo y productivo, debe tener en cuenta lo que se denomina “Ámbitos de la formación” y que son los siguientes:

-          Conceptual: vinculado al saber.
-          Procedimental: vinculado al saber hacer.
-     Actitudinal: vinculado al saber estar y actuar. En este itinerario se plantean dos vertientes principales de formación, con dos objetivos diferenciados: la adquisición de conceptos y procedimientos a través de un itinerario formativo teórico, en el que se abarcarán desde conceptos básicos como temas de profundización y perfeccionamiento; y un itinerario formativo práctico, con el que adquirir los conocimientos actitudinales complementarios a la primera fase formativa.

En conclusión, intentaré realizar una metodología flexible, cooperativa, integral y diversa.

Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las propuestas metodológicas o experiencias de aprendizaje. Las que principalmente se utilizarán son:

-          Exposiciones teóricas de las diferentes temáticas de la materia.
-          Debates en pequeños grupos y en la clase.
-          Análisis de casos prácticos.
-          Análisis de material audiovisual.
-   Presentación de trabajos e informes por parte del alumnado, tanto individuales como en grupo.
-          Realización de talleres grupales.

En cuanto a la propuesta educativa, vemos que se realizará la siguiente:


Para terminar este post, me gustaría añadir una frase: “Lo que lees cuando no tienes que hacerlo, determina lo que serás cuando no puedas evitarlo”; la pongo para que leías, para que en semanas como esta que está pasando lo de Cataluña no olvidéis la importancia que tiene la educación porque como dice mi madre: “El gobierno te quiere ignorante, la iglesia sumiso, los empresarios agachado, los bancos fundidos, la justicia preso, por eso lee que yo te quiero libre. El conocimiento es tu mejor arma”. Y que razón lleva.

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