En
este post, va a constar de tres mini entradas:
En primer lugar voy
a definir una serie de profesiones que son las siguientes:
1. COACH EDUCATIVO: Hace
referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo y que tienen
como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos,
potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones
en el ámbito formativo. De esta manera podemos decir que el coaching no
consiste únicamente en enseñar, sino en poner todas las facilidades
posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie.
2. TUTOR: Es una persona clave en el
apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los
alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la quien primero recurre
el sistema de comunicación del centro educativo.
3. ORIENTADOR:
Los orientadores profesionales acompañan a las personas a tomar
decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación, formación y
opciones de empleo. Trabajan en una amplia variedad de entornos como centros
educativos, organismos públicos, empresas privadas y agencias de colocación.
4. ASESOR: En el ámbito educativo,
la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia,
apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y
las directivas o colectivos de las instituciones
escolares en busca de la mejora. Este
acompañamiento puede ser realizado por un asesor, especialista o
generalista; ya sea interno (personal de la institución) o externo (persona
ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el
directivo indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para
realizar el plan de mejora.
5. “INFLUENCER”: Un influencer es
una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su
presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un
prescriptor interesante.
En segundo lugar, comentar que
tras ver la definición de estas profesiones, creo que faltaría una más y es por
supuesto la figura del “EDUCADOR SOCIAL”; primeramente, porque es mi
profesión y segundo, porque creo que el educador social debería estar presente
en los centros educativos debido a que podría hacer:
-
Seguimiento y control de las
situaciones de absentismo, fracaso escolar y
violencia.
-
Elaborar y evaluar los programas de
convivencia del centro.
-
Colaborar en proyectos de
educación para la salud o medio ambientales.
- Desarrollar programas de
integración social para los alumnos con problemas de socialización.
- Diseñar e implementar propuestas
para fomentar las relaciones entre el centro y el entorno social y las familias.
-
Preparación de planes de
formación en temas transversales para
los padres de alumnos.
- Atención individualizada a
alumnos con dificultades de adaptación escolar.
-
Acogida y acompañamiento de
estudiantes inmigrantes.
- Organización de actividades de
animación sociocultural que dinamicen los procesos de inserción social.
- Creación de espacios de mediación de
conflictos.
Y
en tercer lugar, voy a
realizar un itinerario formativo creado
para mi hermana Irene Martín que está
cursando 4º de la E.S.O en el I.E.S Jorge Manrique. Este Itinerario Formativo
se ha creado obedeciendo a la siguiente razón: Carencias formativas detectadas
en el tema del género a nivel de la comunidad autónoma Palencia.
El
objetivo perseguido con este itinerario formativo es mejorar los
conocimientos sobre el género y las políticas de igualdad en alumnos de la
E.S.O en este instituto de la ciudad.
En
cuanto a la metodología a emplear, no hay que olvidar que todo proceso
formativo, para conseguir que sea efectivo y productivo, debe tener en cuenta
lo que se denomina “Ámbitos de la formación” y que son los siguientes:
-
Conceptual: vinculado al saber.
-
Procedimental: vinculado al saber
hacer.
- Actitudinal: vinculado al saber
estar y actuar. En este itinerario se plantean dos vertientes principales de
formación, con dos objetivos diferenciados: la adquisición de conceptos y
procedimientos a través de un itinerario formativo teórico, en el que se
abarcarán desde conceptos básicos como temas de profundización y
perfeccionamiento; y un itinerario formativo práctico, con el que adquirir los
conocimientos actitudinales complementarios a la primera fase formativa.
En
conclusión, intentaré realizar una metodología flexible, cooperativa, integral y
diversa.
Las
actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las
propuestas metodológicas o experiencias de aprendizaje. Las que principalmente
se utilizarán son:
-
Exposiciones teóricas de las
diferentes temáticas de la materia.
-
Debates en pequeños grupos y en
la clase.
-
Análisis de casos prácticos.
-
Análisis de material audiovisual.
- Presentación de trabajos e
informes por parte del alumnado, tanto individuales como en grupo.
-
Realización de talleres grupales.
En
cuanto a la propuesta educativa, vemos que se realizará la siguiente:
Para
terminar este post, me gustaría añadir una frase: “Lo que lees cuando no tienes que hacerlo, determina lo que serás
cuando no puedas evitarlo”; la pongo para que leías, para que en semanas
como esta que está pasando lo de Cataluña no olvidéis la importancia que tiene
la educación porque como dice mi madre: “El gobierno te quiere ignorante, la
iglesia sumiso, los empresarios agachado, los bancos fundidos, la justicia
preso, por eso lee que yo te quiero libre. El conocimiento es tu mejor arma”. Y
que razón lleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario