Resulta
una cierta paradoja que, al tiempo que se han ido incrementando los programas
de medidas especiales para prevenir o “paliar” el fracaso escolar,
paralelamente, éste se haya ido incrementando. Pereciera como si uno y otras se
retroalimentan. Sin cuestionar la “bondad” de tales medidas, también es
pertinente llamar la atención sobre los efectos potencialmente perversos de
políticas educativas que, bajo el pretexto de un “tratamiento especial”, pueden
conducir a formas “dulces”, en cualquier caso suavizadas, de exclusión.
La
Fundación Tomillo trabaja para
apoyar la mejora del rendimiento escolar y prevenir futuras situaciones de
abandono escolar de menores en situación vulnerable, de forma integrada con la
familia y la escuela. Además de formar y capacitar profesionalmente a jóvenes
en situación de dificultad para que adquiera la formación necesaria para el
buen desempeño profesional. A su vez, intentan que los jóvenes desarrollen las
competencias personales y pre-laborales que se demandan hoy en el mercado de
trabajo y encuentren empleo.
Superando las
limitaciones graves de los Programas de Garantía Social (PGS), por su carácter
marginal, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) tienen como
objetivos reducir las altas tasas de fracaso escolar y dotar a los jóvenes,
como mínimo, de una cualificación profesional de nivel que les permita acceder al
mundo del empleo. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial comenzaron
a anticipar su implantación en el curso 2007/2008, generalizados en 2008-2009, de
acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto 806/2006 por el que se establece el
calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo
establecida en la LOE. Hay, pues, una tendencia de incremento del número de
estos centros, siendo el incremento mayor en los centros privados.
La
promoción, organización y participación en las actividades complementarias,
dentro o fuera del recinto educativo, programadas por estos centros
es el tema que yo tengo que hablar y es que todo ello se ha visto reflejado en
el documental “Un pulso al fracaso”
donde hemos podido ver como intentan que los jóvenes lleguen a unas prácticas
no remuneradas con el fin de que aprendan unas normas básicas como la
puntualidad o el saber estar para que después puedan enfrentarse a un puesto de
trabajo de verdad donde tengan un contrato y tengan que cumplir órdenes.
No
hay que olvidar que hacer este tipo de prácticas les proporciona experiencias
directas sobre diversos aspectos del curso en el que se están especializando,
desarrollando a su vez, competencias profesionales a través de la aplicación en
la práctica de los conocimientos adquiridos con el fin de que conozcan el
funcionamiento de un trabajo y que quizás puedan ser contratados y sentirse más
realizados como persona.
Comentar,
también la importancia que tiene el dar la clase fuera del espacio escolar ya
que es algo que hace que los alumnos no se sientan inferiores al profesor y
vean en él una figura de apoyo. Hablando un poco de este tipo de centros y como
experiencia personal, yo hice las prácticas de la carrera en La Salle Managua (Palencia), un centro
de Formación Profesional, donde los chic@s de 16 a 25 años sin haber conseguido
la Educación Secundaria Obligatoria, e incluso alguno sin saber leer o escribir
español ya que provienen, en su mayoría, de Marruecos, intentan preparase para
un empleo. Gracias a realizar las prácticas en este centro yo supe que haría
este máster de Secundaria, F.P y enseñanzas de idiomas. Este centro, intenta
formar ciudadanos con principios y valores, críticos, comprometidos y capaces
de afrontar los retos del mundo presente.
Intenta,
a su vez, cultivar la responsabilidad, la creatividad, la convivencia, la justicia,
la interioridad y la trascendencia, proporcionando así una educación integral y
completa. Busca la inserción laboral y la mejora continua de los alumnos a
través de bolsas de empleo, convenios empresariales, formación DUAL, contratos
de formación y aprendizaje, reforzando así la formación del alumnado,
ofreciéndoles conocimientos muy demandados por la empresa.
La
verdad que para mí fue una experiencia muy bonita y comprendí la importancia y
el daño que pueden hacer unas palabras, además me llevé gente maravillosa.
Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa.
Pionera en el campo de la radiactividad,
fue la primera persona en recibir dos premios
Nobel en distintas especialidades (Física y Química)
y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada
con honores en el Panteón de París por méritos
propios. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la
radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento
de isótopos radiactivos y el descubrimiento
de dos elementos (el polonio y el radio). Bajo su dirección, se llevaron a cabo
los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con
isótopos radiactivo. Pero vemos que lo que más nos importa de esta gran mujer
es su frase sobre las personas y la relación con nuestro documental:
Fotografía y frase de Marie Curie
No hay comentarios:
Publicar un comentario