lunes, 30 de septiembre de 2019

Un Pulso al Fracaso


Resulta una cierta paradoja que, al tiempo que se han ido incrementando los programas de medidas especiales para prevenir o “paliar” el fracaso escolar, paralelamente, éste se haya ido incrementando. Pereciera como si uno y otras se retroalimentan. Sin cuestionar la “bondad” de tales medidas, también es pertinente llamar la atención sobre los efectos potencialmente perversos de políticas educativas que, bajo el pretexto de un “tratamiento especial”, pueden conducir a formas “dulces”, en cualquier caso suavizadas, de exclusión.

La Fundación Tomillo trabaja para apoyar la mejora del rendimiento escolar y prevenir futuras situaciones de abandono escolar de menores en situación vulnerable, de forma integrada con la familia y la escuela. Además de formar y capacitar profesionalmente a jóvenes en situación de dificultad para que adquiera la formación necesaria para el buen desempeño profesional. A su vez, intentan que los jóvenes desarrollen las competencias personales y pre-laborales que se demandan hoy en el mercado de trabajo y encuentren empleo.


Superando las limitaciones graves de los Programas de Garantía Social (PGS), por su carácter marginal, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) tienen como objetivos reducir las altas tasas de fracaso escolar y dotar a los jóvenes, como mínimo, de una cualificación profesional de nivel que les permita acceder al mundo del empleo. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial comenzaron a anticipar su implantación en el curso 2007/2008, generalizados en 2008-2009, de acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto 806/2006 por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecida en la LOE. Hay, pues, una tendencia de incremento del número de estos centros, siendo el incremento mayor en los centros privados.

La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por estos centros es el tema que yo tengo que hablar y es que todo ello se ha visto reflejado en el documental “Un pulso al fracaso” donde hemos podido ver como intentan que los jóvenes lleguen a unas prácticas no remuneradas con el fin de que aprendan unas normas básicas como la puntualidad o el saber estar para que después puedan enfrentarse a un puesto de trabajo de verdad donde tengan un contrato y tengan que cumplir órdenes.

No hay que olvidar que hacer este tipo de prácticas les proporciona experiencias directas sobre diversos aspectos del curso en el que se están especializando, desarrollando a su vez, competencias profesionales a través de la aplicación en la práctica de los conocimientos adquiridos con el fin de que conozcan el funcionamiento de un trabajo y que quizás puedan ser contratados y sentirse más realizados como persona.

Comentar, también la importancia que tiene el dar la clase fuera del espacio escolar ya que es algo que hace que los alumnos no se sientan inferiores al profesor y vean en él una figura de apoyo. Hablando un poco de este tipo de centros y como experiencia personal, yo hice las prácticas de la carrera en La Salle Managua (Palencia), un centro de Formación Profesional, donde los chic@s de 16 a 25 años sin haber conseguido la Educación Secundaria Obligatoria, e incluso alguno sin saber leer o escribir español ya que provienen, en su mayoría, de Marruecos, intentan preparase para un empleo. Gracias a realizar las prácticas en este centro yo supe que haría este máster de Secundaria, F.P y enseñanzas de idiomas. Este centro, intenta formar ciudadanos con principios y valores, críticos, comprometidos y capaces de afrontar los retos del mundo presente. 


Intenta, a su vez, cultivar la responsabilidad, la creatividad, la convivencia, la justicia, la interioridad y la trascendencia, proporcionando así una educación integral y completa. Busca la inserción laboral y la mejora continua de los alumnos a través de bolsas de empleo, convenios empresariales, formación DUAL, contratos de formación y aprendizaje, reforzando así la formación del alumnado, ofreciéndoles conocimientos muy demandados por la empresa.

La verdad que para mí fue una experiencia muy bonita y comprendí la importancia y el daño que pueden hacer unas palabras, además me llevé gente maravillosa.

Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos (el polonio y el radio). Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivo. Pero vemos que lo que más nos importa de esta gran mujer es su frase sobre las personas y la relación con nuestro documental:

                                                                                         Fotografía y frase de Marie Curie

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