lunes, 30 de septiembre de 2019

Medidas del Plan de Acción


En esta entrada hablo sobre las nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC:

Primeramente, hemos realizado unas aportaciones grupales que son las siguientes:

1.    Implementar el uso de programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, tratamiento de foto y vídeo para explorar y conocer todas sus posibilidades.

2.   Elaborar métodos de enseñanza con programas informáticas que permitan crear contenido como tipo STORYTELLING.COM donde gracias a la creación de cuentos se puede enseñar un idioma extranjero o una segunda lengua. También existen otras plataformas como ARDORA, EDUCAPLAY, YENKA, HOT POPATOES o CLASS DOJO.

3.    Formación de profesores en el uso de las TIC: Programas de reciclaje o actualización.

4.      Evaluación mediante programas de opción múltiple tipo KAHOOT.IT

Una vez visto los puntos que hemos realizado, se hace una pequeña comparación con el Plan de Acción del Ministerio de Educación y podemos señalar que:

Las tecnologías de la información y de la comunicación se hallan en la base de la transformación de nuestra sociedad y, por lo tanto, deben ocupar un lugar central en la formación de nuestros niños y jóvenes, pero también de los ciudadanos adultos. Convencida de ello, creo que hoy en día es imposible quitar a las TIC de nuestra sociedad y de los centros educativos.

1.    Las  TICS, tienen que incorporarse a su formación como el lenguaje de comunicación básico en el que ya se expresan buena parte de nuestras actividades y en el que se expresarán la mayoría en un futuro casi inmediato. La preparación para incorporarse plenamente a la sociedad actual requiere el desarrollo suficiente de las competencias asociadas al tratamiento de la información y la competencia digital, de modo que se logre la suficiente familiaridad, la actitud crítica y la eficacia en el uso de los medios digitales. Por ello, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo de todas las áreas de conocimiento de las distintas etapas educativas, resulta fundamental para la formación del alumnado. Esto corresponde con nuestra aportación número 1 añadiendo el buen uso y el conocimiento de las plataformas informáticas que utilicemos.

2.    Pero, además, el reto de la calidad y la exigencia en todas las etapas educativas requiere una modernización de nuestro sistema educativo con nuevas formas de enseñar y de aprender. Para lograrlo, es necesario favorecer la disponibilidad en las aulas de todos de los instrumentos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, con los recursos educativos digitales adecuados y con una suficiente formación del profesorado y apoyo a la investigación educativa de contenidos y tecnologías aplicadas. Este se corresponde con nuestra aportación número 2 en cuanto a la elaboración de métodos de enseñanza; al número 3 añadiendo a los profesionales de los centros que son los encargados de enseñar todo a los menores y por último, a la aportación número 4 en cuanto a cómo evaluar a los menores utilizando instrumentos tecnológicos.

Por lo tanto, no hemos ido muy desencaminadas a la hora de comentar lo que nosotras haríamos en el sistema educativo en cuanto a las nuevas tecnologías que tanto están presentes en la formación de nuestros menores.

En cuanto al tema del feminismo que en cada último post doy importancia, destacar lo que se conoce como Ciberfeminismo y que se utiliza para describir las filosofías de una comunidad feminista contemporánea cuyos intereses se centran en el ciberespacioInternet y la tecnología. El término surge de la fusión de "ciberespacio" y "feminismo" y su primera utilización se sitúa a finales de 1991. El ciberfeminismo tiene también relación con el campo de Estudios Científicos y Tecnológicos en un marco feminista.



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