Primeramente, hemos realizado unas aportaciones
grupales que son las siguientes:
1. Implementar
el uso de programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, tratamiento de
foto y vídeo para explorar y conocer todas sus posibilidades.
2. Elaborar
métodos de enseñanza con programas informáticas que permitan crear contenido
como tipo STORYTELLING.COM donde gracias a la creación de cuentos se puede
enseñar un idioma extranjero o una segunda lengua. También existen otras
plataformas como ARDORA, EDUCAPLAY, YENKA, HOT POPATOES o CLASS DOJO.
3. Formación
de profesores en el uso de las TIC: Programas de reciclaje o actualización.
4.
Evaluación
mediante programas de opción múltiple tipo KAHOOT.IT
Una vez visto los puntos que hemos realizado, se hace una pequeña comparación con el Plan de Acción del Ministerio de Educación y podemos señalar que:
Las tecnologías
de la información y de la comunicación se hallan en la base de la
transformación de nuestra sociedad y, por lo tanto, deben ocupar un lugar
central en la formación de nuestros niños y jóvenes, pero también de los
ciudadanos adultos. Convencida de ello, creo que hoy en día es imposible quitar
a las TIC de nuestra sociedad y de los centros educativos.
1. Las TICS, tienen
que incorporarse a su formación como el lenguaje de comunicación básico en el
que ya se expresan buena parte de nuestras actividades y en el que se
expresarán la mayoría en un futuro casi inmediato. La preparación para
incorporarse plenamente a la sociedad actual requiere el desarrollo suficiente
de las competencias asociadas al tratamiento de la información y la competencia
digital, de modo que se logre la suficiente familiaridad, la actitud crítica y
la eficacia en el uso de los medios digitales. Por ello, la incorporación de las
tecnologías de la información y la comunicación al trabajo de todas las áreas
de conocimiento de las distintas etapas educativas, resulta fundamental para la
formación del alumnado. Esto corresponde con nuestra aportación número 1
añadiendo el buen uso y el conocimiento de las plataformas informáticas que
utilicemos.
2. Pero,
además, el reto de la calidad y la exigencia en todas las etapas educativas
requiere una modernización de nuestro sistema educativo con nuevas formas de
enseñar y de aprender. Para lograrlo,
es necesario favorecer la disponibilidad en las aulas de todos de los
instrumentos que proporcionan las tecnologías de la información y la
comunicación, con los recursos educativos digitales adecuados y con una
suficiente formación del profesorado y apoyo a la investigación educativa de
contenidos y tecnologías aplicadas. Este se corresponde con nuestra aportación
número 2 en cuanto a la elaboración de métodos de enseñanza; al número 3
añadiendo a los profesionales de los centros que son los encargados de enseñar
todo a los menores y por último, a la aportación número 4 en cuanto a cómo
evaluar a los menores utilizando instrumentos tecnológicos.
Por lo tanto, no
hemos ido muy desencaminadas a la hora de comentar lo que nosotras haríamos en
el sistema educativo en cuanto a las nuevas tecnologías que tanto están
presentes en la formación de nuestros menores.
En
cuanto al tema del feminismo que en cada último post doy importancia, destacar
lo que se conoce como Ciberfeminismo
y que se utiliza para describir las filosofías de una comunidad feminista contemporánea
cuyos intereses se centran en el ciberespacio, Internet y la tecnología. El término
surge de la fusión de "ciberespacio" y "feminismo" y su
primera utilización se sitúa a finales de 1991. El
ciberfeminismo tiene también relación con el campo de Estudios Científicos y
Tecnológicos en un marco feminista.
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